Llega el verano y las ganas de coger el coche y escapar a nuevos lugares nos invaden por completo. No obstante, antes de aventurarse a hacer kilómetros, es muy recomendable preparar nuestro vehículo para las condiciones veraniegas.

¿En qué se diferencia el mantenimiento que necesita nuestro coche en verano al que necesita el resto del año? Aunque las condiciones meteorológicas en este periodo de tiempo son, por lo general, mejores que en otras estaciones, existen varios factores y dificultades que pueden afectar de manera negativa a la conducción a los que hay que prestar especial atención.

Entre los meses de junio y agosto los desplazamientos por carretera se disparan, por lo que el tráfico suele estar más congestionado y echar mano del freno es un habitual. Asimismo, los trayectos suelen ser más largos y, aprovechando el buen tiempo y las vacaciones, es común conducir cuando ya ha anochecido.

Por todo ello y para evitar sustos e imprevistos, es muy importante ser proactivos, llevar a cabo una tarea de prevención y revisar nuestro vehículo para ponerlo a punto para el verano.

Qué debe incluir una revisión de coche en verano

La revisión del vehículo durante el periodo estival debe poner el foco sobre aquellos aspectos principales que afectan a la conducción. Para ello, es muy conveniente realizar las siguientes comprobaciones:

  • Asegurarse del buen estado mecánico del vehículo, particularmente del funcionamiento de los frenos.
  • Hacer una prueba para comprobar que todo el alumbrado del vehículo funciona correctamente: intermitentes, luces de emergencia, posición, de cruce, largas, antiniebla...
  • Revisar que la goma de las escobillas de los limpiaparabrisas no se encuentre deteriorada.
  • El nivel de aceite debe estar correcto, así como los niveles de líquido de frenos y del limpiaparabrisas.
  • ¡Ojo con las ruedas! Comprobar la presión, el dibujo y las ranuras de los neumáticos y asegurarse de que se encuentran en las condiciones marcadas por el fabricante.
  • No olvidarse de llevar el coche limpio, especialmente los cristales y los retrovisores. Pero también los faros, las antiniebla…
  • Comprobar el sistema de refrigeración del vehículo.

Además, antes de ponerse en marcha hay que asegurarse de llevar los recambios imprescindibles que se puedan necesitar durante el viaje. Entre ellos, una rueda de repuesto o un kit para reparación de pinchazos, así como las herramientas necesarias para su instalación. También, es importante comprobar que el vehículo lleva en su interior elementos tan imprescindibles para evitar accidentes como son los chalecos reflectantes homologados o los triángulos de señalización de peligro.

Otro aspecto al que atender antes de salir de viaje, al margen del estado mecánico y funcional del vehículo, es la planificación. Comprobar previamente el estado de las carreteras que vamos a tomar puede ayudar en gran medida a hacer nuestro viaje más seguro y tranquilo.

Consejos para conducir con altas temperaturas

En el caso de que el vehículo cuente con aire acondicionado, es recomendable encenderlo cuando se alcancen altas temperaturas. De no contar con dicho sistema, el habitáculo puede ser aireado bajando las ventanillas. Principales aliados para combatir el calor son también, por supuesto, las bebidas frías (claro está, no alcohólicas) o la realización de paradas periódicas, a ser posible en zona de sombra, para tomar el aire, hidratarse y descansar.

Asimismo, es recomendable aprovechar las paradas que se realicen para comprobar que el motor del vehículo no se ha calentado en exceso. 

Y para conducir con sol… Utilizar el parasol cuando sea necesario para obtener una correcta visibilidad de la carretera, usar gafas de sol y controlar la opacidad de los parasoles adheridos a los cristales laterales del vehículo para que no afecten a la visión del conductor.

Llevando a cabo unos sencillos pasos de revisión, actuando con prevención, previsión y planificación, tus viajes por carretera en verano no solo serán el medio de llegar a tu destino, sino que formarán parte de tus vacaciones. 

Utilizamos cookies. Si continúa navegando acepta su uso (ver política de cookies).