Desde Talleres Oviedo Car, queremos daros unos prácticos consejos para una conducción más segura con la que conseguir un menor desgaste de nuestro vehículo.

El cinturón de seguridad, imprescindible en cualquier trayecto

Cinturón de seguridad

En las noticias que nos llegan a todos a través de los medios de la DGT nos sigue llamando la atención que aún a día de hoy siga habiendo conductores y pasajeros que no hacen uso del cinturón de seguridad.

Las consecuencias de prescindir del cinturón de seguridad, son tremendas. Ya que, en caso de accidente, el riesgo de sufrir graves lesiones es muy elevado por no llevar puesto el cinturón en plazas delanteras y en las traseras. 

Es fundamental hacer uso del cinturón de seguridad cuando circulamos, sea cual sea el trayecto y sea cual sea la velocidad que llevemos. De la misma forma, es vital que las sillas de bebé sean modelos homologados y estén perfectamente anclados al asiento del coche, ya que de lo contrario las consecuencias serían terribles en el caso de tener un accidente.

No hay que olvidar que, no cumplir con las normas de circulación conlleva consecuencias administrativas y penales.

En algunos casos, las compañías de seguros en se acogieron a no pagar indemnizaciones por no cumplir con las normas de circulación. Hay que tener en cuenta que el seguro, pagará siempre y cuando actuemos con responsabilidad y respetando las normas de circulación. En caso contrario, es posible que el seguro no asuma los gastos del accidente.

Así que, por nuestro bien y el de nuestros seres queridos, es fundamental cumplir con las normas de circulación y, por supuesto, hacer uso del cinturón de seguridad.

Si bebes, no conduzcas

Rechazar vaso

El consumo de alcohol y de otras sustancias estupefacientes, es una de las principales causas de accidentes de tráfico. En estos casos, los seguros tampoco se hacen responsables de los daños causados los cuales, por desgracia, son enormes.

No hay que olvidarlo: conducir no es un juego. Hay que ser responsable, cero alcohol y sustancias estupefacientes al volante.

Respeta al resto de conductores

El respeto a la hora de conducir es vital ya que como personas civilizadas que somos deberíamos serlo de igual manera cuando llevamos nuestro vehículo.

Si se mantiene una conducción tranquila y respetuosa se evitan muchas circunstancias de riesgo. Por ejemplo, si mantenemos la distancia de seguridad con el coche de delante y si esté se viera obligado a dar un frenado brusco, nosotros no tendremos que frenar de forma brusca ya que esa distancia nos permitirá frenar de forma regular.

La conducción segura y respetuosa no solo nos hará evitar situaciones de riesgo, sino que también hará que nuestro vehículo sufra un menor desgaste y mejor envejecimiento.

Frenar de forma brusca afecta directamente al desgaste de nuestros frenos tanto en las pastillas como en los discos y también al desgaste de los neumáticos ya que una frenada brusca realiza una mayor presión de la rueda sobre el asfalto aumentando de forma considerable el desgaste del neumático, está demostrado que frenadas intensas o muy bruscas somete a los materiales a un mayor desgaste o incluso a deformaciones en los propios discos de frenos, dejando a estos con una menor eficacia de frenada y menor rendimiento.

Esto afecta directamente a nuestra seguridad y a un mayor coste económico, ya que tendremos que sustituir antes de tiempo tanto pastillas de freno como los discos y los neumáticos del coche.

Una conducción responsable es una conducción eficiente

Repostar vehículo

Una conducción segura afecta también al consumo del nuestro vehículo. Al conducir de forma brusca, nuestro vehículo aumentará su consumo entre 2 y 3 litros fácilmente por cada 100 km.

Si utilizamos el coche a diario y cambiamos nuestros hábitos veremos como el depósito del coche dura más. Asimismo, algunos componentes del vehículo sufren menos, aumentando su vida útil, lo que implica varias ventajas: mayor seguridad para todos y un ahorro económico para el usuario.

Otro punto al que también afecta es al de la contaminación, ya que si conducimos más seguros y con menor consumo estamos también beneficiando al medio ambiente ya que nuestro vehículo generara menos emisiones contaminantes.

A la hora de coger el volante y conducir de forma más segura, implica más beneficios para nosotros, como para los demás. 

Algunas recomendaciones

Desde Talleres Oviedo Car queremos hacer especial hincapié en algunos puntos. El correcto mantenimiento del vehículo conlleva a una mayor seguridad para todos y un ahorro importante si se hace de forma correcta.

Además, ser sensatos a la hora de conducir y pensar un poco antes de coger el coche nos ahorrará dinero pero también muchos disgustos que se pueden evitar con un poco de conciencia.

  • Los neumáticos siempre tienen que estar a la presión correcta y con un desgaste del dibujo dentro de los límites establecidos de lo contrario nuestro vehículo ya es menos seguro y se aumenta el riesgo de poder tener un accidente.
  • Revisar las suspensiones y los amortiguadores cada 80.000 km y si el funcionamiento de los mismos no fuese el adecuado deberíamos de sustituirlo por unos nuevos, así garantizamos que el vehículo mantenga su estabilidad y agarre a la carretera de forma efectiva y manteniendo los criterios del fabricante siempre.
  • Las revisiones de mantenimiento, cambios de aceite y otros puntos del vehículo, se deben de hacer cuando el fabricante del coche lo indica sin saltarnos ninguna ya que evitará que genere otro tipo de averías que podría poner en riesgo la seguridad de todos. 
  • El correcto funcionamiento de las luces y el limpiaparabrisas, son esenciales para la seguridad. Por un lado, las luces nos proporcionan mayor visibilidad y anticipan los movimientos y, por otro lado, no tener las escobillas y el líquido del limpiaparabrisas afecta a la visibilidad, pudiendo ocasionar un accidente.
  • Tener en regla la ITV de nuestro vehículo es vital ya que garantiza el correcto funcionamiento del mismo. Además, no tener la ITV en regla conlleva a sanciones y en caso de tener un accidente el seguro puede evitar cubrir el pago de los daños tanto propios como a terceros por no tener el vehículo en regla. 
  • Comprobar el funcionamiento de los cinturones de seguridad
  • Si vamos a realizar un trayecto largo, es importante revisar todos los puntos importantes del vehículo incluyendo la batería, además es recomendable llevar siempre con nosotros algo de comida y agua evitar.
  • En viajes largos, hay que evitar que el nivel del depósito de combustible baje de la mitad. Lo recomendable es repostar cuando llegue a la mitad, así mantendremos el depósito lleno. Además, es recomendable parar cada dos horas, por nuestra seguridad y la de todos. Ante el mínimo síntoma de cansancio o de ojos pesados se recomienda para en cuanto nos sea posible en el primer área de servicio o área de descanso.

Desde Talleres Oviedo Car ponemos a vuestra disposición nuestro servicio de postventa. Nuestro personal estará encantado de atenderles y resolver todas las dudas o consultas que vean oportunas.

Utilizamos cookies. Si continúa navegando acepta su uso (ver política de cookies).