Hace unos meses se comunico que la DGT tenia intención en realizar cambios en cuanto a las etiquetas de la DGT que llevan algunos coches en el parabrisas y que identifican la categoría en la que esta nuestro vehículo y dichas etiquetas nos permiten o nos prohíben circular por algunas zonas urbanas.

Las etiquetas actuales son:

Hasta que entren las nuevas normativas de las etiquetas estas son las que a día de hoy existen

y nos significan lo siguiente.

ETIQUETA 0

Solo la pueden lucir aquellos coches que sean 100 % eléctricos o híbridos enchufables con al menos 50 km de autonomía en eléctrico.

ETIQUETA ECO

Solo la pueden lucir los automóviles híbridos eléctricos no enchufables que son aquellos que se recargan automáticamente sin necesidad de enchufarlos a la red o aun cargador. También tienen derecho a llevarla los vehículos de gasolina y gas que funcionen con GLP o GNC.

ETIQUETA B

Esta etiqueta la llevan los vehículos gasolina Euro 3 y el diésel Euro 4 y 5. Esta etiqueta la pueden llevar los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del 2000. En el caso de los motores diésel la es para vehículos matriculados a partir de enero del 2006. Si tu vehículo es de mercancías o de 8 plazas bien sea gasolina o diésel esta etiqueta la podrá llevar si este matriculado a partir de año 2005.

ETIQUETA C

Esta etiqueta la pueden llevar los vehículos que cumplan la normativa Euro 4,5 y 6 y los diéseles Euro 6.

Esta etiqueta es para turismos y furgonetas ligeras gasolina matriculados a partir de enero del 2006 y en el caso de los diésel es para vehículos matriculados a partir de enero del 2014 y si tu vehículo es de 8 plazas o de mercancías y en este caso es igual que sea diésel o gasolina tendrá esta etiqueta si se matriculo a partir del 2014.

Una vez que vimos para que vehículos son las etiquetas actuales, pasamos a explicar los cambios que seguramente entren en vigor a partir de enero del 2021 y explicamos a continuación.

Para la nueva normativa indican que:

Etiqueta 0 solo es para vehículos 100 % eléctricos y con autonomía extendida REEV y para los vehículos híbridos enchufables con PHEV que tengan una autonomía mínima de 40 km o vehículos que tengan pila de combustible. Etiqueta ECO la podrán llevar turismos furgonetas ligueras vehículos de 8 plazas o más y vehículos de mercancías que sean híbridos enchufables y con una autonomía inferior a 40 km,

Luego los híbridos NO enchufables HEV y que funcionen con gas natural bien sea este GLP, GNC o GNL y que cumplan con los criterios de la etiqueta C.

Etiqueta C para vehículos que cumplan las normativas Euro que se apliquen y los híbridos no enchufables tanto eléctricos como si funcionan con gas GLP, GNC y GNL, podrán poner laetiqueta ECO.

Etiqueta B para vehículos de más antigüedad y por el momento no sufren cambio con respecto a la actual normativa.

Es posible y se esta estudiando una etiqueta D esta etiqueta es para los nuevos modelos que mejoro su rendimiento y que antes tenían etiqueta C y ahora son mas respetuosos con el medio ambiente y con niveles de contaminación mas bajos, estos vehículos bien sean diésel o gasolina al ser de nueva generación podrán lucir esta nueva etiqueta D.

En resumen, los grandes cambios son en la etiqueta 0 y en la Eco, si bien es cierto que dado el problema jurídico que se puede plantear ante un cambio así es casi seguro que esta nueva forma de aplicar las etiquetas de la DGT no se haga retroactivas y las etiquetas de los vehículos que se matriculen antes de que la nueva norma entre en vigor se queden con los beneficios que tiene en este momento, ahora bien una vez entre la nueva normativa las condiciones de las etiquetas cambian y en ese momento otro dato a tener en cuenta para evitar la posible multa o para que la confirmen será la fecha de matriculación del vehículo, si este esta matriculado antes del 2021 se regirá por la normativa hasta esa fecha y si esta matriculado a partir de enero del 2021 se regirá por la nueva normativa.

Utilizamos cookies. Si continúa navegando acepta su uso (ver política de cookies).