¿Cuántas personas se pueden reunir en la fase 2?

Un máximo de 15 personas en terrazas y casas privadas,  siempre que éstas cumplan con las normas de distanciamiento y de higiene junto con el uso de mascarillas tal y como indican las autoridades sanitarias.

Los velatorios.

Se pueden realizar con un máximo de aforo de 25 personas en espacio al aire libre, y de 15 personas máximo si es en espacio cerrado. La comitiva para la última despedida, solo será con un máximo de 25 personas y siempre espetando las medidas de distanciamiento, higiene y seguridad tal y como dictan las autoridades sanitarias.

Centros Comerciales

Los centros comerciales ya pueden abrir sus puertas al público con las siguientes normas a cumplir:

  • Un máximo del 30 % de aforo en zonas comunes, no se puede parar en las zonas comunes, las calles del centro y avenidas son para transitar no pararse hacer tertulias ni corrillos.
  • Las tiendas que se encuentren en el centro comercial tendrán en aforo reducido al 40 % de su capacidad y tendrá que cumplir con las medidas de seguridad establecidas por Sanidad. No se pueden usar zonas recreativas ni tampoco las infantiles como tampoco las ludotecas o áreas de descanso y estas deberán permanecer cerradas.

Hostelería y restauración

Dentro de las novedades una de ellas es que se podrá consumir dentro de los establecimientos siempre y cuando este no supere el 40 % de su aforo, ahora bien dentro de BOE dan la opción a cada comunidad de poder adaptar el aforo entre el 30% y hasta el 50% de su capacidad.

La estancia para consumo dentro del bar tiene que ser con cita previa siempre sentado y no pudiendo usar en ningún caso la barra del bar, así lo comunica el Ministerio de sanidad.

En el caso de las Terrazas mantienen el 50 % de su capacidad y con grupos no superiores a 10 personas.

¿Cuántas personas pueden viajar en un coche o furgoneta de hasta 9 plazas en fase 2?

En el caso de los vehículos privados de hasta 9 plazas solo podrán viajar dos personas por fila de asientos incluido el conductor y deberán llevar todas mascarillas de seguridad y respetar el distanciamiento en cada fila con la persona que viaje en nuestra misma fila.

Así que en caso de un vehículo de 9 plazas que su configuración sea de 3 plazas en 1º fila 3 plazas en 2º fila y tres plazas en 3º fila solo podrán ir 2+2+2 en total incluido el conductor. En el caso de un turismo de 5 plazas solo podrán viajar un máximo de 4 personas y las dos de atrás tendrán que dejar la supuesta plaza del medio como medida de distanciamiento, y salvo que convivan en el mismo domicilio deberán de llevar la mascarilla puesta.

Así lo dictamina la orden TMA/384/2020 y esta orden está prevista que se mantenga hasta el fin del estado de alarma o hasta que una nueva orden la modifique.

Como desplazarnos en moto si van dos personas.

Solo podrán ir dos personas en moto siempre y cuando ambas lleven casco con integral con visera, en el caso usar otro tipo de casco deberá llevar mascarilla.

¿Se puede en Fase 2 viajar a otra comunidad?

En Fase 2 no se puede viajar a otra comunidad, salvo que el desplazamiento esté justificado y demostrado.

Por el momento está previsto mantener esta norma hasta el final de la fase 3 que es cuando se entiende finalizara el estado de Alarma y se podrá hacer ya traslados entre comunidades, de todos modos esto puede cambiar ya que influye mucho la situación de cada comunidad y como se encuentre cada una en el momento del cambio de Fase.

Servicio público.

En el servicio público es obligatorio el uso de mascarilla, en el caso de los autobuses el asiento de detrás del conductor deberá estar siempre libre y luego el resto de las butacas dejar siempre una de distancia si están en la misma fila.

En el caso de un taxi o VTC deberán ir como máximo dos personas por fila de asientos y estas deberán de viajar lo más separados posible y con mascarilla.

El uso de mascarilla es obligatorio en cualquier medio de transporte público, avión, tren, barco, etc.

Utilizamos cookies. Si continúa navegando acepta su uso (ver política de cookies).