Todos sabemos que los fabricantes de vehículos recomiendan un tipo de aceite para sus motores. El motivo de que cada fabricante recomiendo un tipo de aceite concreto, es porque es el que mejor rinde para su motor.

Una vez llegado a esta conclusión, vamos a profundizar un poco más sobre el impacto que generan los aceites en los motores y sobre qué podría ocurrir de no seguir las recomendaciones de los fabricantes.

Como ya comentamos, cada fabricante recomienda un tipo de aceite, el cual tiene unas características y cualidades en función del motor. Hasta hace unos años, todos los motores térmicos eran de dos categorías: unos de gasolina y otros de gasoil. Con el tiempo se han ido incorporando los híbridos y los que funcionan con GLP. Estos dos últimos, usan aceites específicos para estos motores, y distintos a los que usan los motores de gasolina y diésel tradicionales.

Para este post, desde Talleres Oviedo Car vamos a comentar de forma más detallada los tipos de aceites para los motores de gasolina y de diésel, ya que son los más comunes.

¿Para qué sirve el aceite del motor del coche?

El aceite del motor sirve para la perfecta lubricación de las partes móviles de nuestro motor. Esto evita que el roce no las deteriore, y contribuye, además, a mantener el mecanismo limpio y a que la temperatura del motor sea la correcta.

Seguramente nos habremos figado que, a la hora de comprar aceite, todos ponen en su etiqueta unos códigos que son SAE y API:

  • El SAE indica el grado de viscosidad, y esta determinado por un código. Si el aceite es monogrado, indicara un único número 0,5,10,15 etc.
  • Si el aceite es multigrado, el SAE indicará el grado de viscosidad en invierno. Este número va unido a una W, y esta W viene de la palabra inglesa Winter, que traducido al español significa invierno. Este tipo de aceites multigrado son capaces de adaptarse a las temperaturas y necesidades del motor bien sea invierno o verano.

Por otro lado, el valor API nos indica dos cosas: si buscamos lubricantes para motores de gasolina tiene que incorporar la letra S. Si por el contrario buscamos aceite para motores diésel tiene que incorporar la letra C.

Otro dato que indica la API es el nivel de calidad del mismo. Este último valor por letras va creciendo a medida que avanza el abecedario. Por ejemplo: el valor máximo para motores de gasolina seria SN, mientras que para los motores diésel sería CJ-4.

Motor de gasolina vs Motor diésel

Los motores de gasolina suelen utilizar un tipo de aceite con una viscosidad notablemente inferior al que suelen usar los motores diésel.

Si por error utilizamos un aceite indicado para un motor diésel en un motor de gasolina, tendremos serios problemas y viceversa, así que es importante que cuando compremos la típica lata de emergencia para llevar en el maletero del coche, pongamos especial atención en saber si estamos comprando el aceite correcto para nuestro vehículo. De lo contrario, podríamos provocar serios daños al motor, generando un problema importante tanto para el motor como para nuestro bolsillo.

Todos los vehículos, bien sean diésel o gasolina, incorporan un manual de mantenimiento en el que indican que tipo de aceite usa nuestro coche y cada cuánto debemos cambiarlo, y es muy importante seguir rigurosamente las indicaciones del fabricante (de no hacerlo tendremos problemas serios con nuestro motor).

Tipos de aceite más comunes: mineral, semisintético y sintético

Entre los tipos de aceite más comunes, destacan principalmente tres: 

  • El mineral es el más indicado para motores con muchos kilómetros y bastante desgaste, ya que proviene de un proceso de destilación directa del petróleo.
  • El semisintético es el que mayormente recomiendan la mayor parte de los fabricantes de automóviles, ya que son aceites que ofrecen generalmente buenas prestaciones, tanto en uso normal como en momentos de cierta exigencia.
  • El sintético, por su parte, es un aceite creado en laboratorio. Esto significa que está pensado de forma específica para unas prestaciones y cualidades concretas, además de que también son menos volátiles y aguantan mejor las altas temperaturas (incluso las extremas).

Confiamos que estos consejos hayan sido de utilidad. En Talleres Oviedo Car disponemos de una plantilla cualificada para poder asesorar y atender las dudas y averías que puedan surgir.