Existen varios accesorios que es aconsejable que tengamos en nuestro vehículo, ya que agradeceremos enormemente disponer de ellos en ciertos momentos si se da la circunstancia de tener que usarlos. A continuación, desde Talleres Oviedo Car mencionaremos una serie de ellos, y también explicaremos cuáles son obligatorios, así como el cambio de la normativa en alguno de ellos.  

Herramientas necesarias para el cambio de rueda

Normalmente todos los vehículos deberían llevar la herramienta necesaria para realizar un cambio de rueda, aunque algunos fabricantes ya no los entregan con el vehículo y, a cambio, dan un kit de reparación de pinchazos.

Cuando pinchamos, lo primero que debemos hacer es señalizar el vehículo con el correspondiente triángulo en la calzada si estamos en carretera, autovía o autopista, y llamar a la asistencia en carretera para que nos venga a remolcar el vehículo hasta un área de servicio, donde el operario de la grúa procederá a realizar el cambio de rueda en el caso de que nuestro vehículo la traiga. Si no es así, deberemos comentar la medida y características de la rueda con el servicio de asistencia en carretera para ver si ellos pueden traer otra de iguales características. Si no es el caso, la grúa nos llevará hasta el taller más cercano, donde realizaremos la compra de la rueda y ellos nos la cambiarán para poder continuar el viaje.

Si por el contrario nos damos cuenta del pinchazo con el vehículo estacionado, bien sea en garaje o en parking, podemos optar por llamar al servicio de asistencia en carretera o probar a cambiarla nosotros mismos, aunque para ello deberemos contar con las herramientas adecuadas, como son: 

  • Llave de tuercas
  • Gato
  • Rueda de repuesto o kit de reparación de pinchazos

Es por ello por lo que consideramos imprescindible llevar una llave de tuercas, un gato y una rueda de repuesto o kit de reparación de pinchazos.

También es muy útil disponer de un par de guantes (ya que esto facilitara la maniobra notablemente) junto con una linterna, por si la maniobra la tuviéramos que hacer de noche y no existiera iluminación pública, o bien se nos cayó algo dentro del coche y no vemos bien dónde.

Otras herramientas útiles que no pueden faltar en nuestro vehículo

Los extintores pequeños también son muy útiles y, si bien es cierto que si el vehículo ya tiene un fuego importante no nos valdrá para apagarlo, sí que resultan útiles para apagar el inicio del fuego y evitar así que nuestro vehículo termine envuelto en llamas.

Tampoco puede faltar una manta por si viajamos en invierno y por alguna razón quedamos atrapados en el vehículo, o un recipiente con algo de agua. También es recomendable llevar un cargador para el teléfono móvil y un martillo para la rotura de lunas por si nos quedamos atrapados dentro del vehículo y nos vemos en la necesidad de tener que salir con rapidez.

Otras herramientas que pueden resultar muy útiles llegado el momento son: un botiquín de primeros auxilios, un paraguas o chubasquero, un parte de accidentes junto con un bolígrafo y unas gafas de sol.

Herramientas obligatorias

Estos productos que hemos ido mencionando son productos útiles pero no obligatorios, por lo que no debemos perder tampoco ojo a aquellos que sí son obligatorios y que, de no llevarlos, podría acarrearnos una sanción además de los problemas propios si nos vemos involucrados en un incidente y no los tenemos: 

  • Chaleco reflectante homologado por ocupante, ya que, si tenemos que bajar del vehículo, todos deben ponerse el chaleco para garantizar su visibilidad.
  • Dos triángulos homologados.
  • Cadenas de nieve si viajamos por carreteras donde puede acumularse nieve sobre el firme o, en otro de los casos, neumáticos de invierno, pero estos ya debemos de llevarlos puestos antes de salir de viaje, ya que no se considera accesorio.

Cambio de normativa respecto a los triángulos de señalización

Existe un cambio de normativa con respecto a los triángulos de señalización, y estos se van a sustituir por balizas luminosas que se tendrán que situar en el techo de nuestro vehículo.

Este nuevo dispositivo, denominado V-27 de seguridad vial para garantizar que se nos vea y así evitar posibles accidentes, incorpora un imán para poder ponerlo en el techo de nuestro vehículo sin tener que bajarnos del mismo.

La fecha en la que será totalmente obligatorio está fijada en el 2 de enero del 2024. Hasta esa fecha se podrán seguir usando los triángulos homologados ,y a partir de dicha fecha, será obligatoria la señal luminosa V-27, quedando ya prohibidos los triángulos de emergencia.

Si algún usuario quiere ya comprar la V-27, puede hacerlo perfectamente, ya que se permite poder utilizar la nueva V-27 en pocas semanas, y hasta el 2 de enero del 2024 convivirán ambos dispositivos los triángulos y la V-27.

Desde Talleres Oviedo Car, recomendamos visitar la página oficial de la DGT, ya que entran en vigor nuevas normativas de tráfico que, como usuarios del automóvil debemos conocer para así evitar sorpresas desagradables por desconocimiento, y algunas entran en vigor en pocas semanas, así que prestemos atención a los nuevos cambios en el código de circulación y estemos al día de los mismos. Como parte vital, recomendamos también una condición segura y prudente, respetando las normas para protegernos entre todos.

¡Confiamos en que estos consejos hayan sido de utilidad! Para cualquier consulta, no dudéis en contactar con Talleres Oviedo Car.