La mayoría de los usuarios que conducimos sabemos que la gran mayoría de vehículos llevan correa de distribución, una de las piezas principales e importantes del motor.

Todos debemos prestar atención a la correa de distribución y asegurarnos de que nuestro vehículo lleve dicha correa, pues también existe la posibilidad de que, en vez de correa de distribución, lleve cadena.

De llevar cadena, solo deberíamos preocuparnos de la fecha de mantenimiento de dicha cadena, pues cada fabricante indica el suyo. Pero en el caso de que tu vehículo lleve correa de distribución, es muy importante cambiarla tanto por tiempo como por kilómetros.

¡Sigue leyendo para enterarte del motivo!

La importancia del cambio correcto en las correas de distribución

Las correas están pensadas para una vida útil, y cada fabricante indica cuál es esa vida útil, tanto en km como en tiempo. El motivo es porque la correa de distribución está fabricada con unos compuestos que, con el paso de los años y los cambios de temperatura, hacen que se deterioren, dejando y perdiendo sus facultades óptimas para el uso, pudiendo llegar a romperse si no se cambia en el tiempo indicado, aunque no hayamos rodado los kilómetros suficientes para sustituirla.

Lo mismo ocurre si rodamos los kilómetros máximos indicados antes del tiempo en años que el fabricante indica. De no realizar el cambio dentro de esos límites, corremos un serio riesgo de rotura de la correa, provocando una avería de considerables daños en el motor y en función de cómo rompa. Por ejemplo: si en ese momento estamos acelerando o saliendo en rampa, los daños pueden ser tan importantes que puede terminar con la vida del motor de forma automática, provocando roturas de válvula o doblar el cigüeñal.

En el caso de que no sea tan grave la reparación, será igualmente bastante costosa. Mucho más que sustituir la correa cuando el fabricante así lo indica.

Por todo ello, desde Talleres Oviedo Car nuestra recomendación es que se tenga muy presente cuándo se tiene que sustituir la correa de distribución del vehículo, haciéndolo siempre dentro de las limitaciones, pues de lo contrario podría derivar en una avería de mayores consecuencias para el bolsillo, o directamente en la rotura del motor. Dependiendo de la edad y los km del vehículo, es posible incluso que hasta termine en un desguace, teniendo así que comprar otro vehículo.

Vehículos con cadena y no con correa de distribución

Algunos vehículos, en vez de incorporar correa de distribución, llevan cadena. En este caso, y dependiendo del fabricante que ofrezca esta opción, no suele ser habitual tener que sustituirla, pero sí que se deben realizar ciertos mantenimientos de la misma para ver que conserva el tensado y características óptimas.

En estos casos, cada fabricante indica el mantenimiento, y no suele ser tan general como el de la correa de distribución, así que lo mejor es informarse bien de dicho mantenimiento con la marca del coche y, a la hora de comprar un vehículo que incorpore este sistema, preguntar bien cada cuánto se tiene que realizar el mantenimiento y el coste del mismo (así nos evitaremos sorpresas desagradables).

Desde Talleres Oviedo Car esperamos que estos consejos hayan sido de utilidad. No olvidéis que desde nuestro taller multimarca estaremos encantados de poder asesorar y proporcionar un presupuesto de cambio de correa de distribución para vuestro vehículo. ¡Sin ningún tipo de compromiso!